domingo, 13 de noviembre de 2011

Disfraz de india taína

Modelo
Hace unos años, mi hermana me informó que mi sobrina debía vestirse de india taína. Para mí era el disfraz más fácil del mundo porque con quitarle la ropa era suficiente.

A mi hermana como que no le gustó la idea de que mi sobrina anduviera desnuda por ahí, por más que así se la pasaran los taínos, así que tuve que ingeniármelas. Lo primero que hice fue seleccionar el patrón #6578 de New Look.

Patrón #6578 de New Look
Patrón #6578 de New Look

Decidí que no haría ni el pañuelo, que he intentado hacer en otras ocasiones sin ningún éxito, ni los adornos que pide el patrón. En la tienda de telas compré un algodón color crema, lo más parecido que me estuvo al color de piel de la nena.

Después de coser el traje, bajé de Internet algunos diseños de petroglifos taínos que calcé directamente a la tela y tracé con marcadores para tela. Seleccioné los colores rojo y negro porque eran los que usaban los guerreros taínos para adornarse y, bueno, la marca revolucionaria tenía que estar presente en algún lado.

Marcadores
Marcadores

Para completar el conjunto, tomé una antigua cinta para regalos roja y con el marcador negro le tracé curvas y puntos. Hubo cinta suficiente para adornar la cabeza, hacer dos tobilleras y un brazalete. Me hubiera gustado hacer la tainada completa de colocar cintas debajo de ambas rodillas, en ambas muñecas y debajo de ambos codos, pero la cinta no daba para más.

Detalles del disfraz de india taína
Detalles del disfraz de india taína

No es por echármelas, pero la mejor india taína de ese año fue mi sobrina. Primero, no estaba vestida como Pocahontas (pueden ver a Tecumseh en el cuadro inferior derecho); segundo, era el traje con la tela más apropiada para el calor tropical (pueden ver unos en tela de saco que pica como centella en el mismo cuadro); y, tercero, era la más auténtica con conocidos diseños de petroglifos y todo.

Ahora que se acerca la semana de la puertorriqueñidad, aunque una genio del Departamento de Educación la suspendió por la semana de las Ciencias Sociales, esta es una buena alternativa para un traje de india taína diferente y más cercano a lo original que lo que venden por ahí.

4 comentarios:

  1. La tela de saco pica si al traje no se le cose forro. En el 2010 mi hija usó un traje de taína hecho de tela de saco, curiosamente el petroglifo que llevó en el pecho es el mismo del traje de tu sobrina. Al final, el traje resultó una bendición porque descubrimos a esa costurera y de ahí en adelante ella es quien le cose las vestimenteas de ocasiones especiales.

    abrazos,
    M.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el detalle: la mayoría de los trajes estaban desforrados y sin petroglifos. No me extraña lo del lagarto porque es el más fácil de hacer y el que mejor queda.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso disfraz de india taina :) los detalles son hermosos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.